Introducción al SEO: Una herramienta de marketing poderosa
Hoy en día, Google es nuestro mayor aliado. Buscamos, analizamos, investigamos, estudiamos y trabajamos usando Google, porque esta tecnología se encarga de proveernos la información que necesitamos en el momento justo en el que la necesitamos.
Pero ahora debes preguntarte, ¿cómo hace Google para darnos esa información? ¿Cómo la encuentra? ¿De dónde la saca?
Y, sobre todo, ¿cómo sabe qué es lo mejor para nosotros?
Veámoslo en un ejemplo. Si estás haciendo una búsqueda sobre los efectos de la comida rápida, escribes en el buscador algo así como cuáles son las consecuencias de comer ultraprocesados (y, si llevas más tiempo usando Google, seguramente lo busques al estilo comida rápida efectos negativos) te aparecerán una serie de resultados de páginas web que brindan contenido sobre ese tema en concreto.
Lo mismo sucede cuando escribimos, por ejemplo, restaurante cerca de mi. Google analiza las palabras que introdujiste y te muestra los resultados que considera óptimos para brindarte una respuesta.
Ahora, supongamos que eres dueño de una consultora de recursos humanos. Probablemente quieras que lleguen clientes a contratar el servicio de búsqueda y selección, y para eso creas tu propia página web. Sin embargo, nadie llega a tu sitio. No tiene visibilidad. El famoso tráfico orgánico (se le llama de esta manera a los visitantes que llegan a tu sitio web de forma natural, sin una publicidad de por medio ni buscando el nombre de tu marca directamente) está en 0.
Lo sé, ahora que lees esto estás pensando que ese riñón que vendiste para pagar tu página web no te está trayendo el retorno que buscabas y… es normal que te sientas estafado. Ahora entenderás el por qué.
¿Por qué nadie entra a mi web?
El buscador no está mostrando tu página a aquellos usuarios que te buscan de manera indirecta, por lo que si tu marca no es reconocida, eres invisible en Google. El problema principal es que, aunque probablemente Google indexó tu página, no apareces dentro de los primeros resultados de búsqueda. Tal vez aparezcas en la posición 70, 50 o 100.
Hoy en día te garantizo que el 90% de las personas solo hacen click en los primeros cinco resultados que les muestra el buscador. Y para llegar a ese 90% necesitas un buen SEO en tu página web.
¿Qué es el SEO?
SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Cuando hablamos de SEO, hacemos referencias a las técnicas, conocimientos y herramientas de marketing que nos ayudan a posicionar una página web en los motores de búsqueda como podría serlo Google.
El famoso posicionamiento web se refiere a que tu sitio web aparezca entre los famosos cinco resultados principales de la SERP (hoja de resultados). Cuando una página tiene un buen SEO, significa que está llegando tráfico orgánico a través del motor de búsqueda.
El objetivo del SEO es conseguir mayor tráfico orgánico y visibilidad del sitio web. Para ello existen técnicas especiales para conseguirlo.
El qué, el por qué, el cómo y el cuándo del SEO
Qué: Conjunto de procesos que ayudan a mejorar el posicionamiento web de tu negocio.
Por qué: Para atraer más tráfico orgánico y mejorar la autoridad online de tu sitio web y marca.
Cómo: A través de técnicas SEO que mandan señales a Google de que el contenido es relevante. Además de satisfaciendo las necesidades de búsqueda de los usuarios.
Cuándo: Te has dejado un riñón en la web y no la visita nadie.
¿Por qué necesitamos SEO?
En una estrategia de Marketing, es fundamental tener en cuenta el posicionamiento SEO de nuestro sitio web, porque este aspecto determina la calidad de nuestra presencia online.
El SEO abarca muchos factores, como la velocidad de carga, la experiencia del usuario, la facilidad en el uso, el contenido de valor y las palabras clave. Si algo de esto no está funcionando bien, nuestro sitio tiene un problema que rompe nuestro embudo de ventas.
La lógica detrás del SEO
Un embudo de ventas es ese famoso triángulo invertido que nos muestra las etapas que atraviesa nuestro comprador ideal.
Primero hay que entender esto: cuando una persona entra a nuestrol embudo de ventas, empieza primero por la parte superior y va bajando hasta finalmente llegar a la sección caliente, a la compra o conversión. Al hablar de público frío, nos referimos a personas que no nos conocen, no saben lo que vendemos y no saben que nosotros tenemos la solución a su problema. El público caliente son, al contrario, aquellas personas que sí nos conocen y están a punto de adquirir nuestro servicio, pero por alguna fricción no terminan de hacerlo.
Un buen SEO hace que llegue gente nueva (sobre todo, leads de calidad) al embudo y elimina las fricciones del comprador a través de una buena experiencia en nuestra página web.
Por eso tantos negocios invierten miles de euros al año en SEO. Porque saben que de esta manera mantienen su negocio activo y con clientes nuevos de forma orgánica.
¿Qué son las SERPS?
Como antes mencione brevemente a la SERP, voy explicarte brevemente de qué se trata y por qué son tan importantes.
Se le denomina SERPs (Search Engine Result Pages) a los resultados que aparecen cuando buscas en Google. Generalmente vienen con un meta título y una meta descripción.
Lo más importante dentro de una estrategia SEO es alcanzar los primeros puestos de las SERPS, porque mientras más arriba estés, más tráfico orgánico llegará y más conversiones podrás conseguir.
Dentro de la SERP podemos encontrar:
- Resultados pagados (o SEM).
- Resultados orgánicos (o SEO).
- Snippets destacados, que son fragmentos que Google destaca para responder rápido a una pregunta. Aquí nos podemos encontrar con el local pack o los extractos de preguntas que genera el buscador.
- Gráficos o imágenes con texto a la derecha, cuando buscamos información concisa sobre una entidad (persona, definición, palabra, etc.).
¿Qué tipos de SEO existen?
El SEO se ramifica en subtipos. Esto no significa que tengas que contratar a un SEO por cada tipo de SEO a trabajar. Más bien diría que los tipos de SEO son parte de una estrategia de SEO global. Todas ellas se encargan de potenciar la presencia online de nuestro sitio web, optimizar la indexación y mejorar la experiencia del usuario en nuestras URLs. Los tipos de SEO se complementan entre sí y se deben de trabajar todos y cada uno de ellos dentro de una estrategia de posicionamiento.
Sin embargo, cada parte profundiza en sus propios aspectos. Por ejemplo, el SEO On Page se encarga de aquellas técnicas dentro de una página web, mientras que el SEO Off Page resulta todo lo contrario. Ambos son necesarios para un buen rastreo y se complementan entre sí.
Cuando hablamos de SEO, nos referimos tanto a técnicas superficiales e intuitivas como a componentes internos que solo desarrolladores profesionales y especialistas en SEO deberían tocar (si no quieres que toda la página se desconfigure por apretar mal un botón, claro). La rama que se encarga de tocar y mejorar todos estos componentes internos se denomina SEO Técnico.
Ahora, ¿qué pasa si mi negocio tiene algunas características diferentes a los demás negocios? En el caso de que tengas un ecommerce, un local a la calle o tu público sea un nicho, hay diferentes especialidades: SEO para Ecommerce, SEO Local y SEO para nichos, entre otros. Pero debo de volver a recalcar que esto son especialidades y un buen consultor SEO se debe adaptar al tipo de negocio para lograr los mejores resultados posibles.
Vamos a verlo.
SEO On-Page, o cómo crear una página que le guste a los usuarios.
¿Qué es el SEO On-Page?
También denominado antiguamente como SEO On Site, se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos dentro de la misma URL para mejorar su indexación y estructura.
Hay un término que nos encanta a los SEOs que se llama intención de búsqueda del usuario. Es el famoso “restaurante cerca de mi” que mencionamos en la introducción, y hace referencia al objetivo real del usuario cuando busca algo en internet.
El SEO On-Page optimiza aspectos internos del sitio web para que tu página coincida con las intenciones de búsqueda del usuario. Sobre todo si no quieres que tu tráfico orgánico sean compradores de electrodomésticos cuando tú vendes decoración para el hogar, por ejemplo.
Técnicas básicas para optimizar SEO ON PAGE
- Crea contenido que mejore la vida de los usuarios
Cuando nos concentramos mucho en el resultado, nos olvidamos del proceso.
Eso ocurre a muchos negocios que buscan mejorar su posicionamiento orgánico sin pensar en la razón detrás de la existencia del SEO.
Google creó los spiders y los procesos de indexación porque prioriza la experiencia del usuario. Eso quiere decir que, aunque tu página web tenga palabras clave a diestro y siniestro o las mejores CTAs dentro de los títulos y meta descripciones, no servirá de nada si tu contenido no ayuda al usuario.
Tu primer objetivo debe ser siempre crear contenido de valor que mejore la vida de las personas. Si vendes pasteles, entonces enséñale a los usuarios cuál es el proceso detrás de cada pastel en tu blog. Si brindas servicios de búsqueda y selección de personal, optimiza tu página para que las empresas entiendan cuáles son los beneficios de contratarte.
Para eso, es importante que te enfoques siempre desde la perspectiva del usuario e intentes siempre ofrecer un contenido diferenciador y que ayude a la persona que te está leyendo.
- Escribe etiquetas de título y metadescripciones únicas
Las etiquetas de título y las meta descripciones son los textos que aparecen en la SERP y las pequeñas descripciones debajo de cada título que explican brevemente de qué se trata el contenido interno.
Piénsalo así: la etiqueta de título es lo primero que va a ver el usuario. Sin un buen meta título, el usuario web entrará a otra página que le llame más la atención.
Por eso es tan importante que en la etiqueta y en la meta descripción estén las palabras clave de tu sitio web y que, además, capten la atención del usuario.
- Crea una cantidad abundante de enlaces internos de calidad
Cuando hablamos de enlaces internos, nos referimos a esos links dentro de nuestra URL que te llevan a otra sección de la misma web.
Por ejemplo, en este artículo te enseño sobre el SEO On-Page, pero si quieres profundizar sobre cómo elegir a un consultor SEO, solo tienes que hacer click en las propias palabras “cómo elegir a un consultor SEO” y te llevará a otra URL donde te explico todo al detalle. Así es como debes de crear enlaces internos en tu página web. Siempre guiando al usuario para que no se pierda dentro de tu contenido.
Pero fíjate bien: yo no te pongo el enlace en cualquier parte del texto, sino en aquel momento pertinente en el que hablo sobre un tema en concreto. A eso llamamos también enlaces de calidad.
No es colocar por colocar, sino pensar en cómo puedes brindarle la mayor información y cuidado al usuario que navega por tu web para que se sienta acompañado en todo el proceso.
- Agrega palabras clave short tail y long tail
Las famosas palabras clave (también llamadas keywords) son una de las partes más importantes a la hora de elaborar una estrategia de SEO ya que nos encargaremos de filtrar cuáles NO son las palabras en las que vamos a estar.
En resumen, podemos decir que las keywords son aquellas palabras que el usuario busca en Google para llegar a páginas como las nuestras.
Son pequeñas frases, generalmente sin adverbios y preposiciones, que le dicen a Google de qué se trata nuestra página. Por ejemplo: seo on page, seo off page, qué es seo, cómo crecer seo, etc.
No suenan a algo que diría una persona común, sino más bien a una frase corta y rápida que resume la intención de búsqueda.
Hoy en día se recomienda mucho utilizar palabras clave long-tail, es decir, palabras clave largas. Por ejemplo: recetas fáciles para pasteles de chocolate vegano.
Si te has quedado medio rayado con este apartado no te preocupes, profundizaremos más en otra de mis entradas de blog.
SEO Off-Page: Definición y puntos esenciales
¿Qué es el SEO Off-Page?
Vimos que el SEO On-Page es la estructuración interna de una página para que Google la analice y valide su contenido para posicionarnos los primeros.
Ahora, el SEO Off-Page se encarga de la conexión entre tu página y el entorno exterior.
Por ejemplo, si tienes un blog sobre estilos de decoración para hogares y un estudio de arquitectos te cita en su página web, eso quiere decir que la información de tu blog les resultó útil y confiable.
Así, mientras vamos ganando popularidad, nuestro sitio web aparece como citado en otros sitios, donde nos usan como referencia. A esta construcción de enlaces externos se le llama backlinks y es la clave dentro del SEO Off-Page.
Te voy a poner un ejemplo que siempre explico para que se entienda a la perfección. Digamos que eres una tienda de zapatillas deportivas y por alguna razón, NIKE te puso un enlace en uno de sus artículos de blog sobre una de sus zapatillas que tu tienes en tu tienda. En este caso, NIKE, que es una marca reconocida y gigante le está diciendo a Google: ¡Oye tú! que Zapatillas Loli también vende mis zapatillas deportivas y son buenos en lo que hacen, porque les he puesto un enlace en mi web, les estoy recomendando. Entonces Google lo ve y dice: ¡Claro! Si me lo dices tú, que tienes mucha autoridad, haré que esta web sea más relevante.
Y así es como has hecho link building y te has posicionado mejor en Google.
¿Por qué a Google le importa lo que otros piensan de ti?
Google nace de la interconectividad: quiere que todos estemos conectados entre todos, todo el tiempo.
Por eso, cuando otros sitios web enlazan nuestro contenido y lo usan de referencia, Google ve esto como un voto de confianza hacia nosotros y promueve que otros usuarios encuentren nuestro contenido también.
Si desde otras páginas mencionan tu sitio web y colocan enlaces hacia él, es un boca a boca de la antigua usanza.
¿Cuándo un link building está hecho correctamente?
- Cuando es popular entre tu público objetivo o referentes. Por ejemplo, 200 páginas web sobre diseño de interiores enlazan tu página que vende tarros de pintura. Es una buena señal.
- Cuando es diverso. No se trata de que una misma página te cite 100 veces, sino que 100 páginas te citen una vez.
- Cuando se alinea al contexto. ¿De qué te sirve que un blog sobre comida asiática te cite si eres proveedor de alimento para mascotas? Es fundamental que el link building se desarrolle en un ambiente específico y cuidado.
- Cuando el anchor text está optimizado. Por ejemplo, puedo agregar un enlace hacia la definición de consultor SEO para que lo leas si quieres profundizar sobre este tema. Lo que no puedo hacer es poner un enlace en cualquier lugar y esperar que la gente entre porque sí, ya que el hipervínculo no está especificado.
Qué es el SEO técnico y por qué es la base del posicionamiento web
Para que un sitio web se rastree y se indexe correctamente, necesita cumplir con ciertos requisitos técnicos. De eso se encarga el SEO Técnico: de mejorar el rendimiento y guiar a los spiders para que mejore su posicionamiento orgánico.
Sin un buen SEO Técnico, podemos tener los siguientes problemas:
- Fallos en la indexación y, por lo tanto, tu página no aparece en Google.
- Carga lenta del sitio web.
- Problemas de seguridad por el HTTPS.
- Errores 404 y enlaces rotos.
- Peor experiencia del usuario en general.
- Errores de renderizado
- Errores en cabeceras y etiquetado
- Imágenes pesadas
- Recursos que no cargan
- Problemas en la caché
El SEO Técnico es fundamental para una estrategia de SEO porque arregla aquellos problemas que no nos dejan navegar correctamente como usuarios. Es por eso que, sin un buen SEO Técnico, nuestra página web puede presentar errores que desanimen a los usuarios a navegar por ella.
SEO Local: Ideal para negocios físicos
Tienes un restaurante o un local de zapatillas. Te preguntas de qué te sirve a ti toda esta información sobre SEO, link building, SEO técnico y demás, cuando lo que tú necesitas no es tráfico web sino tráfico humano: gente que vaya a tu local.
Dentro de las ramas del SEO, está el SEO Local, que se encarga de optimizar tu ficha de Google Business Profile para conseguir que esas visitas digitales se transformen en visitas físicas.
Actualmente las personas necesitan confirmar tu presencia online para acceder luego al local. Si ven que tu restaurante no tiene redes sociales, ni página web, no está en Google Maps y tampoco aparece bien señalizado, por más deliciosa que sea la comida no van a ir.
El SEO Local es un conjunto de técnicas que atrae a personas hacia tu negocio, y es perfecto para cualquier tipo de empresa, sobre todo si hay un aumento de competidores en la zona y quieres destacar.
SEO para E-commerce o tiendas online
Dentro de las ramas del SEO, existe el SEO especializado para sitios web con comercio electrónico. Este tipo de negocio tiene diferentes necesidades que un local con acceso al público.
¿En qué beneficia el SEO a mi comercio electrónico?
El SEO son aquellas técnicas que aumentan el tráfico online a tu sitio web. Si vendes productos, ¿qué más quieres?
Los e-commerce buscan vender lo máximo posible a la mayor cantidad de personas, pero en muchos casos no pueden gastar un dineral en marketing y publicidad.
Ahí es cuando llega el SEO, que entre sus ventajas se encuentran los leads de alta calidad. Con leads de alta calidad nos referimos a un cliente potencial que tiene altas probabilidades de realizar una compra.
Si vendes zapatillas y llegan clientes potenciales que quieren camisetas, jeans y tacones, la probabilidad de que efectúen la compra es baja.
En cambio, si constantemente llegan clientes potenciales que buscan zapatillas, estos son leads de alta calidad.
El SEO ayuda en eso: atrae leads de alta calidad para que aumente tu porcentaje de ventas y tu facturación en total.
Aspectos importantes dentro del SEO para comercios electrónicos:
- Optimización para dispositivos móviles. El 60% de todas las ventas del mundo se realizan a través del teléfono. Si tu página web no es mobile-friendly, la estás cagando.
- Contenido de valor. Las ecommerce más modernas se encargan no solo de vender, sino de brindar una experiencia completa a través del contenido de valor. Por eso ves algunas tiendas que suben reels graciosos, frases motivadoras o artículos que educan a sus clientes para afianzar la decisión de compra.
- Diseño web. Cuando se trata de vender, el diseño de tu web debe ser intuitivo y fácil de navegar. Además, debe de tener un orden lógico (que no aparezca un producto textil dentro del catálogo de medicamentos).
- Velocidad de carga. Si tu cliente tarda más de quince segundos en acceder al producto, la tasa de abandono aumenta considerablemebte.
Como te habrás dado cuenta, el SEO para ecommerce se complementa con las otras ramas, ya que la optimización para tiendas online es una parte dentro de este gran mundo que abarca el SEO On Page y el SEO Off Page.
SEO para nichos: Gana pasta sin vender
¿Qué es un nicho?
Hablamos de nicho cuando hacemos referencia a un segmento muy específico del mercado, con una audiencia inferior a los mercados grandes.
Por ejemplo, un vendedor de indumentaria tiene una audiencia grande. Sin embargo, un vendedor de zapatos de ballet se encuentra en un mercado de nicho, ya que es una fracción menor del mercado de la indumentaria.
Lo interesante de los mercados de nicho es que pueden dejar de serlo. A medida que el tiempo avanza y las modas cambian, algunos aspectos que antes eran muy de nicho (por ejemplo, el vegetarianismo) hoy en día se expandieron y su audiencia es cada vez más grande, incluso al punto de competir con otros mercados tradicionales.
Si tengo un mercado de nicho, ¿cómo uso el SEO a mi favor?
El SEO para nicho es un conjunto de procedimientos que se realizan On-Page y Off-Page para que tu negocio llegue a esa audiencia específica.
Si bien hay mucho que explorar para crear una estrategia de SEO acorde a tu proyecto, recomendamos que entre las acciones se encuentre:
- Búsqueda de palabras clave. ¿Qué vendes? ¿Cuál es tu servicio? Asegúrate de colocar las keywords en todo tu sitio web para que Google las rastree y entienda que es un mercado de nicho.
- Contenido de valor enfocado en el nicho. Escribe blogs, agrega imágenes, sube testimonios que le sirvan a tu audiencia y a Google para identificar quién es tu público objetivo.
- Genera backlinks de confianza. Hay muchas formas de crear backlinks de confianza. Si te encuentras en un mercado de nicho, verás que hay algunos referentes que suelen comprar servicios como los tuyos. Un ejemplo sería, en el caso de zapatos de ballet, contactar a bailarines o a páginas sobre ballet para que recomienden tu producto a cambio de una colaboración.
Si estás interesado en el SEO de nichos te voy a decir uno de los puntos clave. El SEO para nichos es común tanto para empresas que venden directamente como para webs que simplemente refieren productos de otras empresas y ganan dinero con ello. De ahí el título de “SEO para nichos: gana pasta sin vender”.
Los nicheros son conocidos por aprovechar las tendencias del mercado para crear páginas web enfocadas a un nicho muy muy concreto del mercado y aprovecharse de su tráfico para generar ingresos con enlaces de referidos o adsense (poniendo anuncios que proporciona Google).
Herramientas SEO básicas
He pensado en una lista de las mejores herramientas SEO para realizar una auditoría general de tu sitio web y encontrar aquellos errores que no permiten una buena indexación. Veamoslas en órden:
La mejor herramienta para analizar tu SEO actual: Google Search Console
¿Qué es Google Search Console y por qué es tan necesario?
Existe una plataforma gratuita dentro de Google que te permite ver el estado de indexación de tu página web. Utilízala para tener tu web optimizada al máximo.
Dicho brevemente: la indexación es el reconocimiento de una página por parte de Google. Si Google no indexa (ordena, analiza y registra) tu sitio web, entonces no aparecerá en las SERPs.
Entonces, esta herramienta gratuita llamada Google Search Console permite que realices una auditoría básica sobre el estado actual de tu página web. Podrás ver:
- Si una URL se indexó o no —lo que normalmente se llama índice de Cobertura.
- Las palabras clave que llevaron a los usuarios a tu página web y los CTR de cada consulta —también llamado Rendimiento de búsquedas.
- La velocidad de carga de tu sitio web.
- La usabilidad mobile.
- La cantidad de impresiones y clicks de tu site.
- Los enlaces internos y externos más importantes de tu sitio web.
- Aquellos backlinks que se dirigen a tu sitio.
- Errores en la implementación de datos web.
Como ves, ¡te brinda información ultra necesaria! Google Search Console otorga un mapeo general del estado de tu página y te guía hacia las posibles soluciones.
Google Analytics, para público, tráfico y segmentación
Supongamos que quieres profundizar sobre el público que se acerca a tu página web. Quieres conocer el género, su ubicación geográfica, su comportamiento preciso y los detalles más importantes de su segmentación.
O supongamos que quieres obtener un rendimiento general de tu ecommerce o ver los eventos que realizan en tu sitio web.
En ese caso, accede a Google Analytics y la misma herramienta te brindará toda la información.
Con Google Analytics podrás:
- Rastrear ventas y KPIs.
- Conocer tu público objetivo —género, edad, ubicación.
- Analizar el comportamiento de compra.
- Medir las conversiones.
¡Entre muchas cosas más!
Esta sección dentro de Google permite recolectar datos que luego se pueden usar durante la implementación de una estrategia SEO.
GTmetrix, para testear el performance de tu sitio web
En este caso, utilizo GTmetrix porque me gusta más como presenta los datos, pero es muy similar a Google Pagespeed Insights, con la diferencia de que es mucho más intuitivo y utilizable por parte de no profesionales/especialistas.
Si estás buscando una manera fácil de acceder a datos generales sobre el rendimiento de tu web, te aconsejo que utilices esta herramienta.
¿Qué son los Google Update?
¿Sabías que existe algo llamado Google Update? Es una sección dentro de Google donde te notifican los cambios en el algoritmo. Cada plataforma y buscador tiene su propio Update que cuenta las últimas modificaciones.
Lo más frustrante de Google Updates no es que el algoritmo cambie y tengas que reestructurar tu estrategia de SEO, sino que estas actualizaciones ocurren todo el tiempo.
La idea de este portal de noticias es orientar a los creadores sobre cómo deben redirigir el contenido. Qué deben cambiar y qué no.
Tienes que ser un profesional especializado en SEO para estar al tanto de las famosas updates de Google y entender cuándo es el momento de modificar algo de la estrategia o no.
Diferencia entre Google Core Update y Google Update
Hay algunos cambios que no son tan importantes (y que a veces ni Google las publica abiertamente). Estas modificaciones, que no afectan a la mayoría de los creadores y sitios web, son las Google Updates.
En cambio, hay algunos ajustes que sí afectan notoriamente el posicionamiento SEO de la mayoría de las páginas. A estas las denominamos Google Core Updates.
¿Por qué Google actualiza su algoritmo todo el tiempo?
Lo más importante para Google (como también para Meta y todas las plataformas en general) es la experiencia del usuario.
Imagina que estás en tu red social favorita y cada tres fotos/videos aparece un anuncio de un minuto y medio. Al poco tiempo te hartarás y dejarás de navegar por la plataforma, porque esa cantidad de interrupciones te estresa.
Lo que menos quiere en el mundo un buscador como Google es que lo abandones. Al contrario: quiere que te encuentres navegando durante horas si es posible, y que nada interrumpa ese momento (a veces, ni siquiera el trabajo o el estudio).
Básicamente es una pelea por tu atención.
Entonces, si a Google le interesa tanto la experiencia del usuario, tratará de evitar cualquier cosa que te afecte a ti y haga que te vayas.
El motivo de las actualizaciones es evitar el spam, las tácticas de SEO engañosas y penalizar aquellos sitios web que no están brindando una experiencia de usuario satisfactoria.
Por eso el corazón de un buen SEO es, justamente, una buena experiencia de usuario.
¿Cómo funciona la Búsqueda de Google?
La razón por la que algunos sitios web están mejor posicionados que otros.
Google no tiene a millones de personas analizando los sitios web; utiliza un programa automatizado que se encarga de rastrear, ordenar y analizar cada URL.
Veamos cómo funcionan las búsquedas de Google
- Los spiders o rastreadores navegan por la web de forma constante en busca de URLs nuevas.
- Cuando encuentran una URL nueva, realizan algo llamado “rastreo”, que es la descarga de cada elemento dentro de una web.
- Ocurre la famosa “indexación”, que es cuando Google analiza el contenido de la página y lo agrega al índice de la base de datos. Por ejemplo, si tu página web es un ecommerce de camisetas, Google te pondrá en la carpeta de ecommerce, dentro de la sección de indumentaria, dentro de la parte de camisetas (esto es meramente ilustrativo, no significa que Google lo ordene exactamente así, pero nos ayuda a imaginarlo).
- Cuando alguien hace una búsqueda como por ejemplo: donde comprar camisetas, Google muestra ese índice que ordenó según su relevancia.
Es importante destacar la parte final: según su relevancia. Hay miles de tiendas de camisetas, pero Google te mostrará primero la que crea que es más adecuada para tus necesidades.
Mejorar el SEO es, entonces, mejorar la relevancia de tu sitio web a los ojos de Google. Aparecer más arriba de tus competidores de forma orgánica y, quién sabe, cambiarle la vida a tu negocio.
Guía Completa de SEO: ¿Qué me debo llevar de todo esto?
Si eres nuevo en esto de las estrategias de marketing, verás que el mundo del SEO es precisamente eso: un mundo. No se puede abarcar de forma definitiva y a la vez. Tienes que integrarte, actualizarte y estar atento a muchas especificidades técnicas.
Si eres una empresa o tienes un negocio que quiere empezar a trabajar su SEO, no tienes que hacerlo tú solo. Tampoco tienes por qué aprender todo esto.
Llevo años ayudando a empresas a optimizar su posicionamiento SEO y alcanzar el famoso tráfico orgánico que todos queremos.
Por eso, si tienes un proyecto en mente o te gustaría charlar con conmigo para mejorar tu posición web en las SERPS, solo tienes que contactar conmigo.
Soy Carlos, consultor SEO profesional y espero hablar contigo pronto, bye!